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Recupera los recursos en tu Cuenta Afore

16 de mayo de 2025

ABC Siefores

Recupera los recursos en tu Cuenta Afore

¿Sabías que podrías tener una cuenta de Afore inactiva? En Afore SURA queremos ayudarte a entender cómo puedes mantener el control de tu dinero y qué acciones tomar si tus recursos han sido transferidos al Fondo de Pensiones para el Bienestar.

¿Qué es el Fondo de Pensiones para el Bienestar?

Es un fideicomiso que:

  • Complementa las pensiones de los trabajadores cotizantes al IMSS y al ISSSTE.
  • Se financia en una parte, con los recursos no reclamados de trabajadores de 70 años o más (IMSS) o 75 años o más (ISSSTE), que tienen Cuentas Individuales inactivas, es decir, que no han recibido cuotas patronales en los últimos seis bimestres previos al traspaso a este fideicomiso.
  • Desde junio de 2024, por disposición oficial, las Afores han estado transfiriendo estos recursos al Fondo de Pensiones del Bienestar.

“Los recursos en los que aplica la transferencia son los de las aportaciones obligatorias de la subcuenta de Retiro, Cesantía y Vejez (RCV), que administra la Afore; así como la de Vivienda, que administra el Infonavit. No obstante, incluso si estos recursos fueran transferidos, los de la subcuenta de Ahorro Voluntario, que también gestiona la Afore, permanecen en la Cuenta Individual del trabajador y puede disponer de ellos en el momento que lo requiera”.
Explicó Gerardo Chavarría, Gerente de Iniciativas de Negocio de Afore SURA

¿Cómo saber si mis recursos fueron transferidos?

  • Ingresa al portal Afore Web
  • Ingresa tu CURP o NSS (Número de Seguridad Social)

Recuerda: estos recursos son tuyos y, aunque hayan sido transferidos, siempre podrás solicitarlos de vuelta. Sin embargo, una vez hecho el traspaso, deberás acercarte directamente al IMSS, ISSSTE o Infonavit para recuperarlos.

En junio de 2025, las Afores volverán a traspasar al Fondo de Pensiones para el Bienestar los recursos no reclamados de Cuentas Individuales inactivas de trabajadores de 70 años o más (IMSS) o 75 años o más (ISSSTE).

Por eso, si estás en edad de pensionarte y, sobre todo, si cumples con estas características, tienes las siguientes alternativas:

Caso 1. Ya tienes resolución, concesión o negativa de pensión

Si tienes 70 años o más (IMSS) o 75 años o más (ISSSTE), tanto si eres titular de la Cuenta Individual como beneficiario, te sugerimos agendar una cita en tu Afore con el fin de conocer los requisitos para iniciar tu trámite de retiro o disposición total de recursos.

Caso 2. Aún no tienes una resolución, concesión o negativa de pensión

Si tienes 70 años o más (IMSS) o 75 años o más (ISSSTE), debes acudir al Instituto de Seguridad Social que te corresponda, sea IMSS o ISSSTE, para iniciar tu trámite de pensión. Una vez que recibas una resolución de pensión o negativa de pensión, acércate con tu Afore para continuar tu proceso.

“Además de acercarse con su Afore, los trabajadores en edad de jubilación o próximos a jubilarse, pueden apoyarse de la Ruta de la Pensión SURA, una plataforma gratuita donde conocerán los tipos de pensiones que existen, los requisitos que deben cumplir para iniciar su proceso de pensión, los pasos a seguir y los documentos que necesitan tener en orden, entre otra información, ya sea que coticen en el IMSS o el ISSSTE. Lo importante es no esperar más”. Añadió Gerardo Chavarría.

Si tienes dudas sobre el estado de tu Cuenta Individual de Afore o sobre cómo disponer de tus recursos, puedes agendar una cita desde la app Afore SURA o comunicarte al número: 443 2982 250, en un horario de atención: 8:30 am a 5:30 pm.

Recuerda que toda asesoría o trámite con tu Afore es directa y gratuita.

Descarga la app Afore SURA y realiza tus trámites desde donde estés.

Descargar app "Importante: Para registrarte o traspasarte de Administradora debes tomar en cuenta el Indicador de Rendimiento Neto.” "Los recursos de tu Cuenta Individual son tuyos. Infórmate en www.gob.mx/consar"