◀ INICIO

Ahorro

¡No firmes a ciegas!

Los productos financieros forman parte importante en nuestra vida diaria, desde abrir una cuenta de ahorro o de nómina para recibir nuestro sueldo, hasta solicitar algún tipo crédito, por ello la importancia de conocer a qué nos estamos comprometiendo antes de contratar un producto financiero.

Y para ayudarte con esta tarea, a continuación te damos siete puntos a considerar antes de firmar un contrato.

  • 1. Lee de forma íntegra y con cuidado el contrato, recuerda que éste es la formalización de lo pactado entre la institución financiera y tú.
  • 2. Revisa que el contrato coincida con lo ofrecido por el representante de la institución financiera y pregunta cualquier duda que tengas.
  • 3. Remarca las cláusulas donde tengas que efectuar acciones dentro de un plazo determinado, como por ejemplo el objetar un estado de cuenta de tu tarjeta de crédito, en caso de haber algún error como un cargo indebido.
  • 4. Pon especial cuidado en las cláusulas relativas a las comisiones, intereses, coberturas y exclusiones.
  • 5. Verifica dentro del contrato si incluye algún tipo de seguro y si tiene algún costo. Recuerda que ya no existen las “ventas atadas” y no pueden condicionarte a comprar productos o servicios financieros al adquirir otro producto.
  • 6. Lee cuidadosamente los anexos que vengan relacionados con el contrato, verifica que vengan completos y fírmalos junto con el representante de la institución.
  • 7. Exige a la institución copia de cada uno de los documentos que hayas firmado (contrato, póliza, anexos, etc).

Toma nota


No firmes un contrato hasta que estés seguro de que estas contratando lo que necesitas y entiendes su funcionamiento totalmente.
Fuente: Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros





Comparte Ahorro, Educación Financiera