◀ INICIO

Y tú, ¿cómo ahorras?

Estudio, trabajo y ahorro

Quiero compartir mi experiencia como joven adulto que trabaja, estudia y también ahorra. Es todo un reto, pero si se puede. Conlleva muchos sacrificios, tiempo y sobre todo llevar una buena administración de mis recursos financieros. Pagar una parcialidad en la universidad privada donde estudio no es tan sencillo ya que tengo que ser disciplinado en el manejo de mis finanzas personales, para poder apartar la colegiatura y dinero para mis gastos personales que tengo día a día.

Cabe mencionar que tengo una beca convenio entre SURA y la universidad UVM del 10%, esto claro implica mantener un promedio de arriba de 8.5 para conservar la beca. Es una pequeña ayuda que ofrece la empresa en el pago total de las parcialidades. Y esto genera un pequeño ahorro que puedo destinar a otras necesidades que surjan.

Mis consejos de cómo ser estudiante, trabajar y ahorrar sin morir en el intento.

  • Del total de tu quincena destina siempre un 10% para viáticos de transporte; un 15 % para parcialidades de colegiatura (para quienes estudien) y otro 15% para gastos en el hogar.
  • No gastar en cosas innecesarias como cafés de Starbucks o de otras cafeterías que son bastante caros y afecta a nuestro bolsillo.
  • Realizar Aportaciones Voluntarias en tu Afore, considera un cierto porcentaje que no afecte tu presupuesto quincenal.
  • Realiza un listado de tus gastos prioritarios y elimina los que no lo son.
  • Asigno un 5% de mi salario para diversión, ya sea cine, salida con amigos, etc. Y cuando no lo gasto, lo ahorro.
Reflexión.
Ahorrar es un hábito que debemos mantener siempre. Desafortunadamente la cultura del ahorro en nuestra población es escasa. La gente requiere de asesorías adecuadas que le orienten a tener objetivos de corto, mediano y largo plazo y así, alcanzar sus sueños.

Como colaborador de SURA, tengo la gran ventaja de pertenecer a un empresa que se preocupa por fomentar el ahorro. Cada uno de los colaboradores nos empapamos de esta cultura y así lograr nuestros objetivos financieros. Los invito a ahorrar y administrar su capital de manera responsable. Conlleva sacrificios, pero verán que si es posible alcanzar sus metas.

José Carlos Becerra Ríos
Administración Comercial
SURA México


Así como José Carlos, tú también compártenos tus consejos de ahorro. Te invitamos a participar enviando tus tips a ciudadanosura@suramexico.com







Comparte Y tú, ¿Como ahorras?, Educación Financiera