◀ INICIO

Inversiones

¿Cuándo ahorrar y cuándo invertir?

Alguna vez te has preguntados, si ese dinero que tienes guardado lo deberías ahorrar o invertir. Aquí te enseñamos con peras y manzanas la diferencia entre ambos conceptos y a tomar la mejor decisión.

Por Jorge Carlos Girón Flores

Es probable que tú tengas algo de dinero guardado para cumplir tus sueños, como viajar o cambiar de casa…pero, ¿alguna vez te has preguntado si ese dinero lo deberías ahorrar o invertir? Esta pregunta puede parecer fácil de responder, porque ya sabes en qué producto depositas el dinero intencionado para alcanzar estas metas, pero ¿será el vehículo correcto?

Aquí vale la pena hacer la primera distinción entre ahorrar e invertir: generalmente, hablamos de ahorro cuando el dinero que vamos a utilizar será en una fecha muy próxima (es decir, en algunas semanas o meses), por lo que nuestra principal necesidad es la disponibilidad y no el rendimiento. En otras palabras, prevalece la oportunidad de usar el dinero cuando se vaya a ocupar, aunque esto se traduzca en una ganancia muy baja (o nula, como sucede con las cuentas bancarias de nómina).



Invertir, por el contrario, significa que el dinero se va a utilizar en un mayor plazo (en un año o más), por lo tanto, deberás seleccionar un vehículo que busque obtener un mayor rendimiento. Aquí, la oportunidad de ganar más dinero con mi dinero se presenta porque no lo voy a utilizar en breve; es decir, se renuncia a la disponibilidad porque el objetivo será maximizar la inversión.

Tratemos de explicarlo con un ejemplo más práctico, y hablemos de algo que a todos nos gusta: las vacaciones. Yo estaría ahorrando si pretendo darme una escapada el próximo puente de Semana Santa a algún destino turístico, que está a la vuelta de la esquina, en unas cuantas semanas, pero debería de invertir si quiero viajar a Nueva York en un par de años. Y tú, ¿planeas así tus vacaciones?

Ahora viene la segunda diferencia entre ahorrar e invertir: para ahorrar, lo recomendable es utilizar productos de corto plazo y con disponibilidad inmediata, aún cuando su rendimiento sea muy bajo. Por el contrario, para invertir hay distintas alternativas que debes de seleccionar considerando tu horizonte de inversión (cuándo vas a usar tu dinero) y tu perfil como inversionista (qué tan cómodo te sientes viendo que el saldo de tu inversión sube y baja diariamente).

Imaginemos con el siguiente ejemplo el comportamiento de dos inversiones para mis vacaciones: una de disponibilidad inmediata, pero con un rendimiento menor, y otra con disponibilidad semanal, con más variación, pero que puede dar un mayor beneficio:

 

Ahorro vs inversión*

 

Producto de ahorro

Producto de inversión

Mes Rendimiento mensual Rendimiento anual Rendimiento mensual Rendimiento anual
1 0.16% 1.92% 0.20% 1.50%
2 0.17% -0.30%
3 0.15% 0.00%
4 0.14% 0.10%
5 0.16% 0.25%
6 0.17% 0.40%
7 0.15% -0.10%
8 0.17% 0.35%
9 0.16% 0.40%
10 0.15% -0.10%
11 0.17% 0.20%
12 0.17% 0.10%
13 0.15% 1.92% -0.20% 3.10%
14 0.17% 0.50%
15 0.14% 0.40%
16 0.16% 0.20%
17 0.16% -0.10%
18 0.18% 0.40%
19 0.17% 0.40%
20 0.15% 0.60%
21 0.16% -0.20%
22 0.15% 0.50%
23 0.16% 0.40%
24 0.17% 0.20%

*Ejemplo hipotético del comportamiento de una inversión en un instrumento de deuda de corto plazo y alta calidad crediticia vs portafolio diversificado con un horizonte de inversión de mediano plazo y un perfil de riesgo moderado.

¿Te imaginas qué hubiera pasado si mis vacaciones de Semana Santa hubieran sido en tres meses y el dinero para pagarlas lo hubiera depositado en el producto de inversión? Hubiera terminado con menos dinero del que tenía inicialmente (-0.10%); pero si en ese producto deposito el dinero para mi viaje a Nueva York, obtendré más rendimiento que en el vehículo de ahorro (4.60% vs 3.84%) por aguantar los vaivenes del producto.

Espero que este artículo te ayude a tener más herramientas para seleccionar los productos que necesitas para cumplir tus objetivos financieros.

AVISO LEGAL
El contenido del presente documento proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se ofrece garantía alguna, ni representa una sugerencia para la toma de decisiones en materia de inversión. SURA Investment Management México, S.A. de C.V., Sociedad Operadora de Sociedades de Inversión (“SIMM”) no asume ninguna responsabilidad en caso de que el presente documento sea interpretado como recomendación de compra o venta de cualquier inversión que en el mismo se mencionan. El inversionista interesado en invertir en las sociedades de inversión administradas por SIMM, deberá consultar el prospecto de información correspondiente para conocer las características de operación, administración y liquidación de cada fondo. Este documento no podrá ser reproducido parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin el permiso previo por escrito otorgado por SIMM. Las opiniones publicadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor. SIMM no asume responsabilidad alguna respecto de la inexactitud, errores o imprecisiones de la información contenida en el mismo. Fondos de Inversión SURA es la línea de negocio para personas físicas de SURA Investment Management México, S.A. de C.V., Sociedad Operadora de Sociedades de Inversión.





Comparte Inversiones, Educación Financiera